La joyería con diamante no solo ofrece un buen estilo a quien la porta, también son piezas con una vida larga. No es de extrañar que sean piezas bastante caras. Por eso, cuando nos encontramos con joyería barata que dice ser de diamantes, es normal que dudemos. Ante tal situación, la Joyería Virginia te explica cómo saber si un diamante es verdadero. Después de esto, nadie podrá engañarte al comprar joyería con diamante.
¿Cuál es la diferencia entre un diamante y un brillante?
A la hora de aprender cómo saber si un diamante es verdadero, debes primero saber diferenciarlo de otro tipo de materiales, sobre todo de aquellos que tienen mucho brillo. Sin mencionar que hay que tener en cuenta que cuando se habla de brillante, no se está refiriendo a la piedra, sino a la talla de esta.
Entonces, no todos los brillantes son diamantes. Un brillante es la talla, no el material del diamante. Es así como podemos ver otros tipos de piedras, incluso que no son preciosas que vienen en talla brillante.
Claro, es común que haya confusión porque muchos tienden a llamarle brillante a un diamante tallado. Sin embargo, la forma correcta de referirse a estos es diamante de talla brillante. Para reconocerlo, hay que ver identificar si el talle es redondo. Con esta forma y tamaño, se logra que la refracción de luz sea excelente en todos los ángulos. Gracias a esto, se logra que la piedra brille más que otras, aun cuando se trata del mismo diamante, pero en una talla más pequeña.
Utilizando un vaso de agua
Hay varios trucos que te ayudarán como saber si un diamante es de verdad. Y no necesitas dinero para hacer esta prueba. Con ayuda de un vaso de agua, podrás saber si tienes un diamante verdadero. Esto a razón que una vez que metas el diamante aquí, este se sumergirá sin problema debido a su alta densidad. Tal truco jamás te decepcionará si quieres saber si la piedra es verdadera o una simple imitación.
Refracción del diamante
Hay muchos trucos como saber si un diamante es verdadero, pero ponerlo a prueba ante la luz, es uno de los más eficientes. Esto se debe a que un diamante tiene la posibilidad de traspasar la luz, sin ningún problema. La luz, pasa de un medio lento a uno rápido, por lo que es una prueba infalible para saber si tienes un diamante verdadero.
La prueba del punto
Primero, dibuja un punto sobre una hoja de papel. A continuación, coloca el diamante sobre el punto. Si quieres aprender cómo saber si es diamante de verdad, tendrás que ver bien a través del diamante. Los diamantes verdaderos no permitirán que veas el punto a través de él, mientras que la falsificación mostrará una reflexión circular dentro de la piedra.
Leer a través del diamante
Otro truco como saber si son diamantes de verdad, es tratando de leer a través de este. Si es una falsificación, no podrás distinguir las letras, mientras que el diamante verdadero si te permitirá hacer una lectura correcta. Una piedra falsa no puede hacer esto por ti, así que es una prueba que te indica si estás ante un diamante de verdad.
Utilizar una luz UV
Exponer el diamante a luz UV es un método que usan quienes saben cómo reconocer un diamante verdadero. El brillo de un diamante verdadero se ve claramente ante la luz UV, mientras que una piedra que no tiene calidad, no brilla nada. Además, este truco nos ayuda a reconocer la calidad del mismo diamante como tal, así como su talla.
Comprobar el brillo
El brillo del diamante verdadero es singular. Por eso, colocarlo debajo de una lámpara te ayudará a saber si es real. Quienes saben cómo comprobar un diamante verdadero lo reconocen por la luz que se refleja en este. Los destellos de un diamante real son de un tono grisáceo, si es así, estás ante una joya totalmente verdadera.
Someterlo a estrés térmico
Este método que te enseñamos para que sepas como conocer un diamante verdadero es bastante agresivo, por lo que se recomienda tener mucho cuidado. Calentar la piedra durante unos treinta segundos aproximadamente, y enseguida echarlo en agua fría, bastará para saber si es real. ¿Por qué? Una piedra falsa se resquebrajará mientras que el diamante verdadero mantendrá su forma y brillo, intactos.
Utilizar vapor
Solo los diamantes verdaderos permanecen cristalinos y transparentes ante el contacto con el vapor. Por eso, este truco de cómo saber si una piedra es diamante de verdad es totalmente real. Solo tienes que exhalar sobre el diamante y visualizar si cambia o no su aspecto. En el caso que se forme una pequeña mancha, estas ante una falsificación de diamante.
Pide consejo a un joyero profesional
Si no estás seguro, acudir a un profesional es la mejor vía de cómo saber si tengo un diamante verdadero. Esta persona que ha estado preparándose por años, podrás comprobar si tu piedra es verdadera, e incluso, podrás solicitar la certificación internacional de la piedra. ¿Cómo lo hace? Este tiene varios métodos, por ejemplo, mirarlo con un microscopio, hacerle una prueba de peso o con una lámpara UV.
Utilizar una lupa
Los diamantes tienen características particulares, por lo que revisarlo con una lupa te ayudará a saber si estás ante una falsificación. Entre los trucos que se usan para aprender cómo saber si un diamante es verdadero, este será el ideal para convertirte en un profesional. Gracias a este método, podrás conocer aspectos o características propias de los diamantes verdaderos.
Comprueba las imperfecciones
A diferencia de lo que se dice que un diamante es perfecto, la realidad es totalmente contraria. Como este crece en la naturaleza, tiene muchas imperfecciones en su forma. Por supuesto, después de un trato profesional, su forma se hace más simétrica. No obstante, si quieres saber cómo saber si un diamante es verdadero, tienes que prestar mucha atención a la forma, ya que las piedras falsas son circulares, mientras que el diamante por lo general, es puntiagudo.
Comprobar la certificación del diamante
Solo un profesional autorizado puede ofrecer una certificación de diamante verdadero. Por eso, si te tienes este documento, y quieres saber cómo saber si un diamante es verdadero, te recomendamos llevarlo junto con su certificación a un laboratorio experto para comprobar que el documento es verdadero.
Con montura
¿Cómo saber si un anillo de diamantes es verdadero? Solo tienes que revisar su montura, ya que aquí se plasma el valor del diamante. Si se lee las siguientes iniciales: 10K, 14K, 18K o 585, 750, 900, 950, PT, entonces estás ante una piedra real. En cambio, si se ven las siglas C.Z, quiere decir que la piedra es una falsificación, ya que se refiere a que la piedra es una zirconio cúbica, es decir, un diamante sintético.
Sin montura
Si el diamante no tiene montura, entonces, tendrás que aplicar cualquiera de los trucos que te hemos dado sobre cómo saber si un diamante es verdadero. O bien, llevarlo a un profesional de joyas que te ayude a determinar su valor, y que incluso te brinde un certificado, en el caso que sea un diamante verdadero.