quilates o kilates

Quilates o kilates

La definición y significado de la palabra quilates o Kilates hoy en día aún es un tema de discusión, principalmente porque para algunos estas palabras definen realmente la medida usada en joyería para la masa específica o la con la pureza del oro, sin embargo, aunque cada palabra pudiera definir un término aparentemente relacionado se diferencian una de la otra.

De hecho, una es aceptada y la otra no.

La definición entre estos términos ha traído polémicas discusiones, donde inclusive expertos en lenguaje definen a estas palabras como una correcta y la otra incorrecta. La confusión se ha generado porque las prendas de oro llevan impresa la letra “k” haciendo alusión a la palabra Kilate, pero en el fondo esto solo sirve para diferenciar con el quilate con la letra Q que se usa con otro fin.

Kilates

La palabra “Kilate” no aparece dentro de los términos aceptados por la real academia española porque no guarda ningún tipo de relación con el prefijo “kilo”.

Kilate, para orfebres o expertos en materia joyera, es un término mal empleado, por lo que la forma correcta es quilate, con la letra Q, que aunque definen una medición diferente, se escriben de igual manera.

Aunque Kilate no forma parte de un término aceptado por la real academia, este se define como un derivado de la palabra karat, que se relaciona con el grado de pureza que tiene todos los metales considerados preciosos como la plata o el platino, entre otros.

Otros estudios de la palabra sugieren que la letra K que se marca en las joyas de oro, tiene que ver con una palabra griega denominada Katharótita, que también significa pureza del oro en su aleación.

quilates de oro

Quilates

Quilates aparece en el diccionario panhispánico de dudas como una terminología usada para medir la unidad de peso para las piedras preciosas. En el caso del quilate para joyería, este se define como la unidad de medida de la masa de una piedra, lo que equivale al peso.

Un gramo de diamante, por la tabla de conversión de medida, equivale a 5 quilates. Como dato comparativo, el llamado diamante más grande del mundo, que es el famoso Cullian I, también conocido como estrella del sur,  tiene 3.106 quilates y un peso de 600 gramos. Este diamante se encontró en Sudáfrica en 1905 y fue tallado en 1906 por el rey Eduardo VII.

¿Qué es el quilate en joyería?

El quilate define el peso de una joya, pero no su tamaño, que tiene otra categorización. Entonces, en los términos joyeros, el quilate también se refiere a la pureza que tiene el promedio del oro en su aleación. Comúnmente esta palabra, por no tener fonéticamente una diferencia, es usada tanto para definir el peso de una joya o su relación con el oro.

Se puede definir entonces que la diferencia entre quilates es solo una referencia para diferenciar composición aleatoria y también el peso de una gema, aunque los dos son términos diferentes en su concepto se deben escribir igual

Un aspecto curioso es que aunque la palabra “kilate” con la letra K es errónea en términos ortográficos, esta letra se encuentra grabada en las características de las prendas que tengan oro, por lo que se usa para definir su pureza.

Quilate como unidad de peso

Desde la antigüedad el quilate se ha usado para pasar piedras y gemas y se abrevia con ct. En los inicios de la década de 1900, cuando se implementó el sistema métrico decimal, los quilates se usaron para definir el llamado quilate decimal, que viene a representar una masa de 200 miligramos.

Actualmente, es usada para dar un peso definido a las gemas, por el que, por ejemplo, en el caso de los diamantes, se toman en cuenta el peso, el color, talla y pureza. En un diamante 1 quilate también es equivalente a 100 puntos. Si quieres saber cómo estar segura de que un diamante es de verdad, lee nuestro artículo sobre el tema.

Quilate como unidad de pureza

El quilate también define el grado de pureza de alguna joya que contenga oro. Por ejemplo, una joya marcada con 24K da a entender que el 999.9% del oro es puro, no tiene aleación, por lo que es blando y regularmente se usa para fusionarlo con otros metales que aumente su durabilidad calidad y sentido estético.

En el caso del oro de 14K, este contiene solo 14 partes de oro, fusionado con 10 partes de algún otro metal.  El oro tiene 3 tipos de aleación que se usa en joyería. El oro amarillo, del que más se usa el de 10 kt, el oro rosa y el blanco. El oro rosa es una aleación con cobre, que le da ese color rojizo o rosado y el blanco, que es una aleación con metales y paladio.

categorias del oro

Origen de los quilates

La palabra quilate tiene un origen griego cuyo nombre es keration, que se relaciona con la algarroba, ya que el fruto del algarrobo se usaban en tiempos remotos para pesar las piedras preciosas, joyas y gemas.

Con el paso de los años la palabra sufrió una modificación etimológica cuando fue usada por los árabes, quienes también emplearon este fruto para medir todo lo relacionado con la joyería, por lo que cambo a Quirat, luego en español sufrió otra transformación y se le denominó quilate, misma que se ha mantenido hasta nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APROVECHA NUESTRAS OFERTAS DE ESTE MES

Magníficos descuentos en todos
nuestros productos de oro