El Cautivo de Málaga representa una de las esculturas más veneradas en nuestra provincia, una escultura que mueve a miles de personas y consigue aflorar nuestros sentimientos y devoción.  Pero detrás de tantas emociones encontramos la historia de cómo surgió nuestro Cautivo de Málaga, ¿aún no la conoces?

Historia del Cautivo

Nuestro padre Jesús Cautivo, más conocido como El Cautivo se trata de una escultura de José Gabriel Martín Simón para la Cofradía del Cautivo hace más de 80 años, en 1934.

Con la creación de la Cofradía surgió una de las esculturas más relevantes de Málaga con la cuál se realiza la estación de penitencia el lunes Santo.

Podemos visitar el museo de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago se encuentra en El Barrio de la Trinidad, en plaza Bailén. Si eres un devoto de a Semana Santa este museo es una parada obligatoria en tu vida.

En este museo nos encontramos distintas salas, y cada una de ellas te trasladará a un ambiente y experiencias concretas.

Podemos encontrar en primer lugar, “La Promesa” con la que te irás introduciendo en el ambiente cofrade, la devoción y el sentimiento. Seguidamente pasamos a la sala “El Señor de Málaga” dedicada al Cristo, su ajuar y a las potencias de oro, resaltando especialmente las de un autor anónimo de 1945.

En la sala “Coronación Canónica” podremos conocer la explicación de las celebraciones de la Coronación Canónica del Virgen de la Trinidad en el año 2000, podrás tener delante de tus ojos la auténtica corona de la Virgen y el libro de oro de su coronación.

Si quieres conocer más sobre la historia en la sala  “75 aniversario”  te contarán los primeros 75 años de vida que se celebraron el pasado 2009.

¿Cuándo sale y cuál es su itinerario?

Este año podremos disfrutar del itinerario del Cautivo el lunes 6 de Abril, con el comienzo de la Semana Santa.

El itinerario empezará a las 17:15 saliendo desde Casa Hermandad, a las 20:05 se encontrará en la tribuna y a las 21:55 en la Torre Sur hasta las 1:45 que llegamos al encierro.

El itinerario completo sería el siguiente:El cautivo

Casa Hermandad

Barrera de la Trinidad

Plaza de Jesús Cautivo

Trinidad

Plaza Montes

Carril

Mármoles

Puente de la Aurora

Pasillo de Santa Isabel

Cisneros

Especería

Plaza de la Constitución

Tribuna

Marqués de Larios

Martínez

Atarazanas

Torregorda

Alameda Principal

Plaza de la Marina

Molina Lario

Plaza del Obispo

Molina Lario

Santa María

San Agustín

Duque de la Victoria

Plaza del Siglo

Plaza del Carbón

Granada

Plaza de la Constitución

Especería

Cisneros

Pasillo Santa Isabel

Puente de la Aurora

Rampa de la Aurora

Trinidad

Plaza de Jesús Cautivo

Barrera de la Trinidad

Casa Hermandad

Aquí podrás seguir el recorrido del Cautivo en tiempo real

Medalla del cautivo

La medalla del cautivo esconde multitud de sentimientos y emociones en su interior, para sus fieles es un símbolo de devoción y admiración por una de las imágenes que más fervor despierta en la semana santa malagueña.

Cuidamos hasta el más mínimo detalle en nuestras medallas de oro del cautivo, realizadas con mucho sentimiento y dedicación para recoger en cada medalla todo el significado del Cautivo de Málaga.

Puedes encontrar desde una medalla hecha con su propia silueta, o bien, una medalla de forma redondeada con la imagen esculpida en su interior. Ambas fabricadas en oro de 18 kilates otorgándoles la calidad necesaria para una joya con tanta historia.

medalla del cautivo

Si tu corazón es cofrade no te puede faltar una medalla del Cautivo de Málaga, déjate inundar por la experiencia total de la Semana Santa malagueña.

Fuente imagen de cabecera: malagahoy.es