Las arras matrimoniales son un símbolo con mucha historia detrás, toda una tradición de las bodas católicas y uno de los elementos más destacados en el ajuar de los novios. Dentro del rito nupcial existen elementos clave como el vestido de novia, el ramo de novia y como no, el anillo de compromiso. Bueno y ¿las arras? ¿Conoces el significado de las arras matrimoniales y por qué se emplean? ¡Atento!

¿Qué son las arras de boda?

Las arras matrimoniales tienen una función y razón de ser en las bodas. Su significado proviene desde hace varios siglos y simboliza la formalización del matrimonio. Actualmente este conjunto de monedas invoca al deseo de prosperidad además de representar la unión de compartir y proteger los bienes entre los novios, aceptando las responsabilidades que deben asumir para que sea un matrimonio de por vida.

Los primeros conocimientos que se tienen de las arras matrimoniales vienen del Lejano Oriente donde para cerrar un trato era costumbre que se entregase a la pareja dinero o bienes en especie. Tras formalizar el enlace matrimonial se entregaba esta señal con la cual, las familias demostraban que había una intención de formalizar y asegurar el matrimonio.

que son arras de boda

Más tarde, el Derecho Romano incorporó las llamadas “arras esponsalicias”. Así se legisló a esta especie de garantía monetaria con que se asignaba el compromiso entre dos familias. Poco después esta tradición terminó entrando en la España medieval, donde no podía reconocerse el matrimonio ante la Iglesia sin la entrega de las arras matrimoniales.

En definitiva, las arras son esa cesión de patrimonio normalmente del novio a la novia que también significaban un premio por la virginidad de la novia, la cual debía mantenerlas hasta que tuviera hijos. Si es cierto que su significado antiguo dista del actual.

¿Qué debes saber sobre las arras matrimoniales?

¿Sabes cuantas monedas son las arras matrimoniales? Las arras de boda, son siempre 13 en total y se dividen en dos grupos diferenciados: Por un lado 12 monedas, que representan los bienes repartidos en los 12 meses del año y la última moneda compone un grupo solo que se comparte con los desamparados. Desde sus inicios esta última moneda era de bronce, pero en la actualidad es muy común que las 12 primeras monedas sean de oro y la última de platino. No significa que no lo haya de otros materiales, de hecho mucha gente, que nos pregunta qué son las arras de boda, no saben en qué material se realizan, y lo cierto es que también podrás encontrarlas en plata o cualquier otro metal, monedas de curso legal con baño de oro y plata divisas de otro país e incluso monedas antiguas. Lo único y más importante, es que siempre se respeta su tamaño.

¿Quienes llevan las arras de boda?

Lo más habitual es nombrar padrinos para ayudar con diferentes aspectos de la boda. Además suelen ayudar con otros elementos como la Biblia, las arras, el lazo e incluso los recuerdos de la boda. Los padrinos de arras serán los encargados de llevar hasta el altar las 13 piezas para después ser bendecidas por el sacerdote. En casos más excepcionales las arras son portadas por los pajes y las meninas, eso ya quedará a elección de la pareja. En las bodas civiles son los propios novios quienes se intercambian las arras sin más intervención, simplemente añadiendo una frase.

arras de boda de oro

¿Quién regala las arras de boda?

Pues bien, tradicionalmente las arras matrimoniales son un regalo que hace la madrina del novio o se heredan de los padres o abuelos aportándole mayor valor sentimental a este símbolo tan importante en la ceremonia nupcial. En el caso de que no sean heredadas, lo bueno es que elegir las arras no es una tarea difícil ya que existen multitud de variedades e ideas originales de arras de bodas de oro que podrás comprar en nuestra tienda online!

Esperamos que te haya servido para tenerlo todo listo para el gran momento y así poder sorprender a todo el mundo con estas 13 monedas llenas de historia.