¿Cuál es el significado de las arras matrimoniales?

¿Cuál es el significado de las arras matrimoniales?

Las arras matrimoniales son un símbolo con mucha historia detrás, toda una tradición de las bodas católicas y uno de los elementos más destacados en el ajuar de los novios. Dentro del rito nupcial existen elementos clave como el vestido de novia, el ramo de novia y como no, el anillo de compromiso. Bueno y ¿las arras? ¿Conoces el significado de las arras matrimoniales y por qué se emplean? ¡Atento!

¿Qué son las arras de boda?

Las arras matrimoniales tienen una función y razón de ser en las bodas. Su significado proviene desde hace varios siglos y simboliza la formalización del matrimonio. Actualmente este conjunto de monedas invoca al deseo de prosperidad además de representar la unión de compartir y proteger los bienes entre los novios, aceptando las responsabilidades que deben asumir para que sea un matrimonio de por vida.

Los primeros conocimientos que se tienen de las arras matrimoniales vienen del Lejano Oriente donde para cerrar un trato era costumbre que se entregase a la pareja dinero o bienes en especie. Tras formalizar el enlace matrimonial se entregaba esta señal con la cual, las familias demostraban que había una intención de formalizar y asegurar el matrimonio.

que son arras de boda

Más tarde, el Derecho Romano incorporó las llamadas “arras esponsalicias”. Así se legisló a esta especie de garantía monetaria con que se asignaba el compromiso entre dos familias. Poco después esta tradición terminó entrando en la España medieval, donde no podía reconocerse el matrimonio ante la Iglesia sin la entrega de las arras matrimoniales.

En definitiva, las arras son esa cesión de patrimonio normalmente del novio a la novia que también significaban un premio por la virginidad de la novia, la cual debía mantenerlas hasta que tuviera hijos. Si es cierto que su significado antiguo dista del actual.

¿Qué debes saber sobre las arras matrimoniales?

¿Sabes cuantas monedas son las arras matrimoniales? Las arras de boda, son siempre 13 en total y se dividen en dos grupos diferenciados: Por un lado 12 monedas, que representan los bienes repartidos en los 12 meses del año y la última moneda compone un grupo solo que se comparte con los desamparados. Desde sus inicios esta última moneda era de bronce, pero en la actualidad es muy común que las 12 primeras monedas sean de oro y la última de platino. No significa que no lo haya de otros materiales, de hecho mucha gente, que nos pregunta qué son las arras de boda, no saben en qué material se realizan, y lo cierto es que también podrás encontrarlas en plata o cualquier otro metal, monedas de curso legal con baño de oro y plata divisas de otro país e incluso monedas antiguas. Lo único y más importante, es que siempre se respeta su tamaño.

¿Quienes llevan las arras de boda?

Lo más habitual es nombrar padrinos para ayudar con diferentes aspectos de la boda. Además suelen ayudar con otros elementos como la Biblia, las arras, el lazo e incluso los recuerdos de la boda. Los padrinos de arras serán los encargados de llevar hasta el altar las 13 piezas para después ser bendecidas por el sacerdote. En casos más excepcionales las arras son portadas por los pajes y las meninas, eso ya quedará a elección de la pareja. En las bodas civiles son los propios novios quienes se intercambian las arras sin más intervención, simplemente añadiendo una frase.

arras de boda de oro

¿Quién regala las arras de boda?

Pues bien, tradicionalmente las arras matrimoniales son un regalo que hace la madrina del novio o se heredan de los padres o abuelos aportándole mayor valor sentimental a este símbolo tan importante en la ceremonia nupcial. En el caso de que no sean heredadas, lo bueno es que elegir las arras no es una tarea difícil ya que existen multitud de variedades e ideas originales de arras de bodas de oro que podrás comprar en nuestra tienda online!

Esperamos que te haya servido para tenerlo todo listo para el gran momento y así poder sorprender a todo el mundo con estas 13 monedas llenas de historia. 

Joyas para boda: look de invitada perfecta para este año

Joyas para boda: look de invitada perfecta para este año

Parece que es algo muy lejano, pero ya empiezan los preparativos de boda y si hay algo que se piensa con tiempo es el conjunto perfecto que queremos llevar ese día, por que al igual que la novia, nosotras también queremos lucir un look de invitada perfecta. Así que para que te sea más fácil la elección, hemos escogido los mejores consejos e ideas que te ayudarán a escoger un outfit con los complementos y joyas ideales.

Consejos para un look de invitada de boda de 10

Lo primero a tener en cuenta es elegir bien según el momento del día en el que se celebre la boda (día, tarde y noche) y por otro lado tener en cuenta el lugar (sitio cerrado o al aire libre). Tras saber esto toca barajar entre todas las opciones, que sí pantalón, vestido mido, largo, mono…. y luego las joyas y complementos para nada menos importante. Por ello os vamos a dar unos simples consejos para que aciertes siempre sea cual sea la boda a la que hayas sido invitada.

Joyas para bodas durante el día

Las bodas a plena luz del día por protocolo nos obligan a ir de corto, por lo que predomina el uso de vestido. Se suelen utilizar estampados de flores, rayas cuadros… durante el día. Mientras que los accesorios y joyas deben ser lisos y simples. Recomendamos gargantillas finas y pendientes de boda simples y elegantes que simplemente den un toque de luz al look.

Bodas dia

Joyas para bodas durante la tarde-noche

Cuando cae la noche, la luz la pone tu outfit, por ello según protocolo puedes lucir vestidos largos y brillo aunque sin excederse. Nuestra apuesta segura es el vestido de cóctel, ya que nunca falla y sobre todo te evita buscar una combinación de dos piezas. Evita conjuntos recargados que tengan patrones complejos, tanto las joyas como los complementos que acompañen deberán ser sencillos con el fin de no sobrecargar nuestra imagen demasiado. 

Pendientes de boda

Empecemos con la joya de boda por excelencia. Los pendientes que elijamos tienen mucho que ver el tipo de peinado que vayamos a llevar. Pendientes largos para un peinado recogido. Hay una gran variedad de estilos  y materiales: diamantes, oro amarillo, plata rosa…. Si te decides por pendientes cortos, no dudamos en las perlas como la mejor apuesta, y como segunda recomendación los diamantes nunca fallan. Siempre es buena idea combinar nuestros pendientes con un colgante. Además es un conjunto elegante que puedes llevar en cualquier otra ocasión.

pendientes para bodas

Colores en las joyas de boda (H2)

El tema del color es de lo más importante ya que debes elegir una joyas para boda que potencien tu look sin que desentone con el color de la vestimenta. En cuanto a los colores de las joyas, existen opciones para todos los gustos. Aquellos tonos que encajan más con la extensa gama de tonos de piel son las joyas de oro y plata rosa.  Por el contrario, pueden quedar peor por sus tonalidades demasiado frías las joyas de amarillo y/o plata demasiado intenso.

Por último, recuerda que la elección de las joyas de boda perfectas harán que nuestra imagen resalte mucho más. La idea es combinar nuestras joyas para conseguir un look clásico y elegante, pero de tal forma que no eclipsemos a la novia. Con todo esto ya estás más que lista para ponerle el broche final a tu look con las joyas para invitada perfecta que te hemos propuesto. ¡A disfrutar de un día para el recuerdo!

Donde se pone el anillo de compromiso

Donde se pone el anillo de compromiso

Boda, compromiso, alianza esta es la palabra que se te viene a la cabeza cuando hablamos de un anillo de compromiso. Pero ¿sábes realmente qué significado tiene? y muy importante ¿sábes cuándo hay que dar el anillo de pedida o el de compromiso? Aunque pienses que ambos anillos son lo mismo, sentimos decirte que no lo son y cada uno tiene su momento. Estamos ante una tradición de lo más antigua que toda mujer espera con ganas una vez que encuentra el amor de su vida. Así que antes de llegar al gran día, te ayudamos a que resuelvas tus dudas iniciales para que tengas todo claro sobre la joya más especial que vas a regalar.

En qué mano se pone el anillo de compromiso

Antiguamente se pensaba que el tercer dedo de la mano izquierda contaba con una vena llamada “vena amoris” por la que corría sangre directamente al corazón. Por ello y desde entonces siempre el dedo del anillo de compromiso es el anular de la mano izquierda. Realmente, no siempre ha existido esta tradición, ya que debemos de remontarnos al año 1477 cuando el archiduque Maximiliano de Austria, le hizo entrega a María Borgoña de un anillo de oro con un diamante incrustado, simbolizando el amor. Si es cierto que ya en la época romana las mujeres usaban anillos que le regalaban sus esposos.

donde poner el anillo de compromiso

A día de hoy en la mayoría de países y culturas se sigue esta tradición y se coloca el anillo de pedida y de compromiso en la mano izquierda (Francia , Inglaterra, México, España…). En cambio hay otros países como Rusia, la India o Alemania donde es común ver que el anillo de compromiso se pone en la mano derecha.

¿Estás en la complicada búsqueda de un anillo? En Joyería Virginia queremos ayudarte a comprar anillos de compromiso que sean perfectos para lo que buscas ¡échale un vistazo a nuestro catálogo online!

Como tiene que ser un anillo de compromiso

Cada vez hay más formas diferentes de anillos de compromiso, pero si quieres seguir con las tradiciones, éste siempre deberá ser redondo, ya que esto representa que “no tiene ni principio ni fin”, lo mismo que se espera del amor cuando te comprometes con una persona. Además una de las características principales de muchos anillos de compromiso es su su diamante brillante, pero esto ¿a que se debe? El motivo es que los diamantes representan la fortaleza de una piedra duradera e indestructible, al igual que pasa con el amor verdadero. Ya te contamos en otro post la diferencia entre diamante y brillante, si aún no lo has leído te animamos a que le eches un vistazo!

anillo de compromiso

Curiosidades del anillo de compromiso

No solo existen dudas y curiosidades acerca de donde se pone el anillo de compromiso, hay muchas otras que os contamos a continuación.

  • Mes de compromiso: todos sabemos que el mes del amor es febrero, pero realmente el mes en el que más parejas se comprometen es diciembre. Curioso pero cierto.ç
  • Precio del anillo de compromiso: el anillo más caro del mundo es el De Beers Platinum, pesa unos 9 kilates y tiene un coste de 2 millones de dólares. La tradición establece que un anillo de compromiso debe costar por lo menos tres meses del sueldo del hombre.
  • ¿Cómo conseguir el anillo de compromiso perfecto? Por lo general un novio pasa de media cerca de 3 meses buscando el anillo perfecto. Visita unas 4 tiendas diferentes y ve aproximadamente unos 27 anillos diferentes antes de la elección final.
  • El gran momento: Propuesta y respuesta. Del gran momento se sabe que el 43% de los novios planea cómo quiere que sea el momento al detalle. Un 46% apenas sabía como afrontarlo y sólo un 10% improvisa en el momento. Tras la pedida, según la tradición, la novia debe regalarle un reloj al novio.

Con todo esto, esperamos que ya no dudes sobre donde se pone el anillo de compromiso, ya estás listo para comprar el anillo de compromiso adecuado, independientemente del precio, material o forma, elige aquel que represente vuestro amor y seguro que ella quedará encantada. ¡Qué viva el amor!

Mejores regalos para bodas

Mejores regalos para bodas

Cada vez es más común que los novios no ofrezcan una lista de bodas a sus invitados, atrás quedaron aquellos tiempos en los que se entregaban listas con todos los regalos que querían los novios. Si has ido a una boda recientemente o si tienes pensado asistir a una en los próximos meses, sabrás qué elegir regalos de bodas, es un auténtico quebradero de cabeza. Para facilitarte esta ardua tarea te proponemos, los mejores regalos para bodas. Como consejo, te recomendamos comprar un regalo que tenga un significado para los novios y pueda quedar en sus recuerdos, tocar la fibra sensible siempre es buena opción.

Entre los regalos para bodas que predominan hoy, destacan los de hogar y la joyería de boda. Referente a los primeros, puede resultar más difícil decidirte por no conocer el estilo o gustos de los novios. Pero si es verdad que lo que nunca suele fallar son los pequeños complementos para el hogar. ¿Se te ocurre alguno? Nosotros te ayudamos.

Regalos de boda originales

Una forma de regalar a los novios algo que quede en su recuerdo, es regalar algún detalle que puedan usar el día de la boda.Son muchos los complementos típicos tanto para él como para ella que se usan por tradición, te aconsejamos los más adecuados para que no falles con tu regalo.

regalos de boda

  1. Arras de boda: para que no se pierda la tradición, puedes optar por regalarle las arras de boda a los novios. Las arras de boda, simbolizan prosperidad y bienes que compartirá el matrimonio desde el enlace. Por lo general, son usadas las arras en plata de ley chapadas en oro de 18 kilates. Si buscas ser algo más original puedes encontrar también las monedas más singulares con frases e imágenes bíblicas. Esto si que lo recordarán siempre.
  2. Alianzas de boda: son muchas la variedad de anillos para esta ocasión que existen ya en el mercado. Puedes elegir desde lo más simple hasta lo más sofisticado y personalizado para la pareja. Eso sí, antes de regalar unas alianzas de boda, ten seguro que los novios le dan el visto bueno, ya que es un regalo muy personal y que llevarán el resto de sus vidas.
  3. Pendientes de novia: esta joya se considera la protagonista del gran día para la novia. Lo ideal es que la novia luzca unos pendientes de boda exclusivos, pudiendo elegir entre oro y oro blanco, con circonitas, perlas blancas y perlas cultivadas, etc.
  4. Pulseras y collares de novia: la elección de un buen collar es determinante para el look a juego con la pulsera y el vestido en sí. Lo mejor es que si este va a ser el regalo de bodas por el que te decantes, elige un conjunto de ambos teniendo un poco de idea también sobre el vestido nupcial.
  5. Gemelos y pisacorbatas: ¿y si el regalo es para él? No nos podemos olvidar de los novios. Te aconsejamos como detalle alguno de estos complementos o incluso si no quieres arriesgarte mucho, regálale los gemelos de boda y pisacorbata a juego. Además de lo práctico que son, le dará la clase y elegancia que requiere un día como tal.

Ideas originales regalos para bodas

Regalos de boda para el hogar

Para este tipo de regalos, también de lo más típico, aconsejamos complementos con diseños atemporales, que puedan combinar en diferentes tipos de casa sin que desentonen y a la vez sean prácticos. Veamos algunos:

  1. Portafotos de plata: Los marcos de fotos de plata encajan en cualquier rincón de casa. Lo ideal es pensar en la foto ideal y elegir el marco que mejor encaje.
  1. Joyeros: Las cajas para guardar joyas y relojes es también un regajo muy común. Puedes encontrarlos, de diferentes tamaños y personalizadas con los nombres de la pareja.

Actualmente también es tendencia dar como regalos para bodas, juegos de copas de vino y vajilla para su uso diario y si son amantes de la cocina un set de delantales personalizados, todo lo que se te ocurra para su futura casa es un bonito detalle. Esperamos que te hayan inspirado alguno de estos regalos de bodas que te proponemos. Pero ya sabes, ante todo trata de que sea lo más personal posible y que con el paso de los años quede en el recuerdo de la pareja como algo especial que compartisteis ese gran día.

Cómo elegir alianzas de boda 

Cómo elegir alianzas de boda 

Cada vez queda menos para la gran fecha, y tenemos la cabeza en mil sitios. Los preparativos, la lista de invitados, los detalles… Nuestro tiempo es escaso por lo que no perder el tiempo se convierte en una cuestión vital. En toda boda que se organiza, surge siempre la pregunta de qué alianzas de boda elegir. Es en este momento, cuando los novios tienen que tomar  una de las decisiones más importantes ya que las alianzas les acompañará por el resto de sus vidas y puede generar discusiones en la pareja. Para intentar evitarlas, os vamos a explicar como elegir alianzas de bodas. Para ello vamos a concentrarnos en 5 factores fundamentales.

Consejos para elegir alianzas de boda

El Material

El material es un factor determinante a la hora de elegir alianzas de boda. Existen varias opciones como el oro, la plata, el platino o el titanio. Cada uno de estos materiales tienen propiedades y un valor diferente. Por ejemplo, en el caso del oro podemos encontrar alianzas de 18Kts o  alianzas de 9Kts. Los kilates indican la cantidad de material que lleva la joya, en este caso la cantidad de oro. Por tanto, cuanto más kilates, de mayor calidad será y por tanto más cara será la alianza. La elección de otros materiales como los citados anteriormente van ligados principalmente a la resistencia al paso del tiempo y a su peso. Por ejemplo el más duradero es el titanio, pero a su vez es el más pesado.

Tamaño

El tamaño del anillo es un factor muy importante y que recomendamos revisar siempre cuidadosamente, ya que la alianza puede ser preciosa, con unos detalles y acabados únicos, pero si queda holgada o es tan estrecha que no podemos colocarla, no podremos utilizarla. Una solución para evitar este engorro es llevarla a una joyería pero que la ajuste. Pero pudiendo hacer las cosas bien desde el principio ¿Por qué complicarnos?

Decidir qué alianza elegir no es algo sencillo, cada uno tiene gustos distintos, por lo que es preferible que cada uno elija la alianza que más le convenza antes que tener una que te disguste. En el catálogo de alianzas para bodas de Joyería Virginia podrás encontrar un gran variedad de alianzas tanto en precios como en forma con los que encontrar esa alianza de boda que os queda como «anillo al dedo«.

A la hora de medir la talla de dedo tenemos que tener en cuenta sobretodo la temperatura y la hora del día. Si hace mucha calor, nuestros dedos estarán más dilatados de lo normal. Si tenemos las manos frías sucederá lo contrario. Es preferible que que tomes la medida por la tarde, cuando nuestros dedos están un poco más dilatados para evitar hacerlo cuando no lo estén, y que después nos apriete. Lo ideal es que podamos subirlo y girar con cierta facilidad, sin que llegue a estar holgado.

Elegir alianzas de boda por tamaño

Acabado y forma

Si ya teníamos suficientes aspectos que dificultaban la decisión de elegir alianzas para bodas, ya cuando entramos en los detalles como el acabado y la forma, esto puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Podemos encontrar alianzas de distintos acabados como: pulido, mate, satinado, texturizado, esmaltado… También el color que va relacionado con el material utilizado. Blanquecino con el oro blanco, rosado con el oro rosa, dorado con el oro, plateado o metálico o combinaciones de color, etc. Además la alianza puede incluir pequeños detalles como diamantes o piedras preciosas. Pero eso no es todo, también existen diferentes alianzas de boda en cuanto a su forma, ya que podrás encontrar una gran variedad, que pueden ir desde redondeadas o cuadradas, hasta  tener una superficie lisa o de media caña (tienen una superficie más redondeada).

Diseño

El diseño de las alianzas ha evolucionado mucho durante los últimos años. Existen multitud de diseños diferentes. Diseños llamativos, con cenefas, minimalistas, combinando distintos colores, acabados y estilos… Sea cual sea el diseño, no tienes que tener miedo a que se pase de moda. Una alianza tiene que gustarte a ti personalmente, pues es un recuerdo que tendrás durante toda tu vida. Si por no elegir la que más te gusta, pecas de sencilla seguramente te aburrirá con el paso del tiempo.

Detalles elegir alianzas de boda

Presupuesto

Es ideal que a la hora de comprar una alianza, nos marquemos un presupuesto que nos sirva de guía. Es evidente que su compra no es algo que realicemos a diario no sepas en qué valores se pueden mover. El presupuesto para elegir alianzas de boda dependerá de los factores mencionados anteriormente, (material, acabado, diseño). Por ello, el arco de precios es muy amplio, desde 50€ las más sencillas, hasta todo lo que te puedas permitir. En el caso de encontrar en distintas tiendas el mismo diseño pero con una diferencia clara de precio, pregúntate a qué se puede deber. Puede tener el mismo diseño pero la calidad de los materiales sea muy diferente, tengan distinto tiempo de garantía o mira si el grabado está incluido en el precio.